El suizo Adolfo Methfessel (1836-1909) residió varios años en Tucumán, y enseñó en nuestro Colegio Nacional. En su ciudad natal de Berna, se conservan numerosos dibujos donde registró paisajes de nuestra provincia, sobre todo de la zona sur. Hemos podido conocer algunos en fotografías, gracias a la gentileza de la investigadora Guiomar de Urgell, quien tiene en trámite una obra de gran aliento sobre este distinguido artista.

Methfessel abandonó Tucumán a comienzos de 1885. Antes de embarcarse para Europa, envió una carta a su colega del Colegio Nacional, Emilio Uttinger. Fechada en Buenos Aires el 17 de febrero de ese año, la publicó el diario “El Orden” en su edición del 23.

Expresaba Methfessel que “cuando salí de Tucumán no había formado aun el propósito de ausentarme para siempre, resolución que formé posteriormente con el convencimiento de que aquel temperamento me era muy perjudicial”. (En esa época, la palabra “temperamento” se usaba como sinónimo de clima). Añadía: “Voy a Europa con motivo de buscar restablecer mi muy quebrantada salud, pero no quisiera abandonar esta costa, antes de dejar un último adiós a mis estimables relaciones y colegas, y siento no poder dar un apretón de manos a cada uno de mis discípulos”. Terminaba: “Sírvase usted ser en este caso mi intérprete para con los unos y los otros, servicio que le agradecerá siempre su afectísimo colega y amigo. Adolfo Methfessel”.

Según Juan B. Ambrosetti, era Methfessel “no sólo artista sino también naturalista, arqueólogo e infatigable coleccionista, pero su cualidad inapreciable era su modestia excesiva”.